Las consecuencias psíquicas y físicas de la adicción a Internet

Pasar horas y horas frente a una ordenador se ha convertido una costumbre, lo mismo que caminar por la calle con los auriculares del reproductor de MP3, o bien conducir un vehículo mientras se habla por celular mediante la tecnología “Bluetooth”. Su punto máximo de expresión en esa “generación tecno o high tech”, compuesta por chicos que no pueden dejar Internet, el MP3 o el celular de lado ni siquiera en la escuela.

El peligro de esta conducta -más allá de los aspectos negativos que acarrean el ostracismo y el abandono de la vida en grupo para pasar a esta encerrado e inactivo en una habitación- radica en la posibilidad de provocar daños oculares y auditivos irreversibles.

Sedentarismo y falta de sueño
Si bien la principal consecuencia que padecen -tanto los adultos como los niños- relacionada al abuso de la computadora, es el aumento de peso que está directamente relacionado con el sedentarismo; también existen otras complicaciones como la falta de sueño, situación que provoca que al día siguiente el cansancio, el mal humor y la desgana sean los protagonistas.

De hecho, una investigación encabezada por la doctora Jodi Mindell del Centro del Sueño del Hospital de Niños de Filadelfia, en los Estados Unidos (EE.UU), estableció que entre el 20 y 25 por ciento de los jóvenes presenta algún tipo de desorden relacionado con el sueño.

Es por eso que, en líneas generales, los especialistas sugieren evitar que los chicos cuenten en sus habitaciones con distracciones como la la computadora, la playstation u otros dispositivos.

Soluciones simples

Los trastornos o dolores musculares son moneda corriente y afectan principalmente a la espalda, la cintura y el cuello (por lo general debido a la cantidad de horas que una persona pasa frente a una computadora, la mayoría de las veces en posturas incorrectas), aunque también a las manos.

En este punto, habitualmente los especialistas deben considerar una gran cantidad de casos de inflamaciones en la zona de la muñeca debido a la realización de movimientos repetitivos con la mano, como consecuencia del uso continuo del teclado y el mouse.

Esta afección conocida como Síndrome de Túnel Carpiano (STC) puede prevenirse mediante la utilización de almoadillas y mouse ergonómicos especialmente desarrollados.

Fuente:infobae.com

About these ads

10 comentarios

  1. Esta muy bueno todo lo que se encentra en esta pagina, ya que, este año podemos participar en una Feria De Ciencias en la cual trabajamos sobre las adicciones y como influyen en la soc.
    Muchas Gracias…

    Me fue de mucha ayuda todala info.

    Besoo*

  2. Gracias a ti, Delfina. Nos alegra que el blog sirva de ayuda y referencia útil. Un saludo.

  3. AYUDENME necesito consejos para dejar esto! ya se convirtio en una enfermedad para mi :(:(:(:(:(:(:(:(:(:( D:

  4. Juan, si eres menor acude a tus padres o algún otro adulto de tu confianza (profesor, p.ej.). Si eres adulto acude a tu centro médico para que te puedan dar algún consejo profesional o derivarte a algún especialista. ¡Suerte y ánimo!

  5. muchas gracias por estos datos… ( para mi tarea) .
    eso es muy cierto . a todos nos gusta la computadora … pero no abusemos de ella.

  6. Todo con escexo es malo porque si yo fumo mucho o yo bebo mucho tiene consecuencias hay que hacerlo todo con moderacion no como esos que se estan 7 horas chateando

    Internet es una droga o es una fuente de informacion segun se mire.

  7. tengo mi hija de 15 años,la compu se convirtio en una pesadilla para la flia,porque no puede controlar horarios,chatea hasta altas hs,perdio el interes en la escuela y en todo.no se que hacer!!!!

  8. esto esta muy bueno porque esto es una enfermedad muy mala ya que estar mucho tiempo en una computadora afecta mucho al cerebro , la vista etc busquen ayuda los que tienen este problema.

  9. mi hijo, los dias de escuela pasa 5 horas, ya que el nos la laptop para ir a dormir, pero los fines de semana pasa mas de 10 horas, que hago!! yo si quiero consejos concretos, yo no se que hacer, no tiene vida social, no sale, no ve a ninguno de sus amigso, dice que habla con ellos por el facebook, yo la verdad paso noches sin dormir pensando que sera de el, no quero que siga asi, la escuela el anio pazado repitio pero claro ya este anio esta mejor. escribo desde Belgica, y soy una peruana.

    • Hola. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. En primer lugar lamentamos la situación que describes.

      Creemos que lo mejor que puedes hacer en el caso que describes es acudir a consultar con un psicólogo.

      Buena suerte y ánimo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.